top of page

Sotera: “Tenemos ganas de cambiar la realidad a través de una forma diferente de hacer política"

Los referentes locales Beatriz Sotera, Gabriel Fagliano y Cintia Dominique mantuvieron un encuentro con el presidente del Pro de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Macri, en una reunión que tuvo lugar en Vicente López. A partir de ese encuentro quedó conformada la Junta Promotora del Pro Chivilcoy.

A este respecto, Beatriz Sotera manifestó a Radio del Centro: “Formaba parte de un trabajo que veníamos realizando. La idea era fortalecer las identidades partidarias, en este caso estamos haciéndolo con el Pro”.

“El primer paso consistía en lograr una Junta Promotora que nos da una cierta legalidad y de esta manera poder seguir sumando gente, asimismo trabajando abiertos a todos los chivilcoyanos que deseen adherir”, señaló.

-¿Quiénes integran esta Junta Promotora?

-Cuando empezamos con esta idea en el mes de junio con Gabriel (Fagliano), convocamos personas pero pretendíamos que sean vecinos comunes no dirigentes políticos, gente de trabajo bajo la consigna que la política cambiará y que ésta gente se involucre.

En el PRO de Chivilcoy no hay políticos de raza, sí tenemos una militancia y compromiso cívico que venimos practicando desde hace años pero no más que una responsabilidad ciudadana.

-¿Pretenden sumar caras nuevas a la política?

-Observando la necesidad de una renovación que pretendíamos y además necesaria, salimos a buscar personas que dieran el perfil nuestro, personas de trabajo, republicanas, que les importen las instituciones, la libertad de expresión, nuestros derechos, pero por sobre todas las cosas gente que provenga de la vida cotidiana, de lo común.

Queríamos realmente lograr una renovación y tenemos el privilegio de estar en una línea como la de Jorge Macri que está haciendo exactamente lo mismo, renovándose en todas sus áreas, confían en la gente nueva, en personas laborales.

Están haciendo una apuesta fuerte en personas que no somos conocidas en la política con compromiso ciudadano.

-¿El Pro dentro de Juntos por el Cambio?

-El Pro forma parte de Juntos por el Cambio y todos quienes lo conformamos tenemos en común ser espacios republicanos, aunque tanto el PRO como la Coalición Cívica son estructuras nuevas y no son tan estrictos ni tampoco institucionales, dando espacio a personas nuevas.

-¿Lo positivo y negativo de tener a ciudadanos comunes y no a dirigentes políticos?

-Nuestro punto a favor cuando salimos a convocar es que no somos políticos, la gente está cansada de los políticos y un poco nosotros, también. Cuando invitamos, sedujo el hecho de no ser políticos sino personas que trabajamos de la misma manera con respecto a la que llamábamos.

Lo malo es que el ciudadano común tiene poco tiempo, es muy predispuesto para participar de los grupos, armar un proyecto, estar en una reunión de Zoom, todo aquello que pueda hacer de manera remonta pero lo que es presencial para quienes no tenemos una militancia paga ni trabajamos para el estado se complica salir a hacer política.

-¿Qué pretenden dentro de la política?

-Tenemos ganas de cambiar la realidad a través de una forma diferente de hacer política porque no pretendemos confrontar, no queremos agrandar ‘la grieta’ sino aportar e incluso los proyectos que aportamos para Chivilcoy son desde un lugar de oposición constructiva intentando mejorar la calidad de vida de los chivilcoyanos, no desde un lugar de crítica a aquello que hizo o se está haciendo. Pretendemos sumar un aporte que sirva para mejorar la calidad de vida y esperamos no perderlo porque es lo mejor que tenemos.

Tenemos más de cien afiliaciones que no es común en el PRO, estoy satisfecha de lo logrado teniendo en cuenta el tiempo que le podemos dedicar.

-¿Tienen apoyo provincial?

-El apoyo que tuvimos de Jorge Macri e intendentes fue increíble. Cuando empezamos con la idea de fortalecer la identidad del PRO estábamos en plena pandemia, no podíamos juntarnos. Me comuniqué con el diputado Viviani expresando la intención de poder instalar la identidad de Chivilcoy, automáticamente nos dieron el apoyo para empezar a transitar este camino e invitar a la gente que participe desde el lugar que pueda o que quiera. El apoyo que recibimos fue muy bueno principalmente de Pablo Petrecca, el intendente de Junín y de Mariano Barroso, el intendente de 9 de Julio ni hablar de nuestros padrinos como Laura Ricchini y Mauricio Viviani, dos diputados que están todo el tiempo guiándonos en este recorrido que emprendemos y vamos descubriendo.

-¿Qué permite el fortalecimiento de los partidos?

-El fortalecer las identidades partidarias y desde su fortalecimiento luego suceda lo propio con Juntos por el Cambio es una de las autocríticas que se hicieron. Las cuatro patas locales de Juntos por el Cambio están sentadas en una misma mesa, en continuo diálogo y aunque haya diferencias no significa que no estamos trabajando en conjunto porque lo más importantes es ofrecer al vecino una opción, quien se sienta identificado tenga esa alternativa.

Anteriormente muchas personas no se acomodaron a que todo era Juntos por el Cambio muy mezclados, ahora con partidos estructurados podremos llevar a nuestra gente y entre todos armar una propuesta electoral.

-¿Hay juventud?

-Tenemos además una juventud muy comprometida con chicos que estudian y asimismo trabajan e invitamos a los jóvenes que deseen sumarse, asimismo conocer la propuesta republicana que es el PRO, saber qué pensamos, qué queremos, hacia dónde apuntamos. Si quiere se suma y si no puede encontrar dentro de Juntos por el Cambio otra opción.

Cintia Dominique

Consultamos a la secretaria del Pro de Chivilcoy porqué se sumó a las filas del partido y respondió: “Las ganas de trabajar por Chivilcoy nos llevaron a que podamos fortalecer el PRO, conformado por personas de trabajo y mirando la problemática local obviamente”.

“El trabajo que sigue será arduo teniendo en cuenta que son muchas las cosas por hacer, pero ya mucho comenzamos a realizar también”, consignó.

-¿Por dónde arrancaron el trabajo?

-Durante este mes estamos manteniendo reuniones con otros referentes del Pro incluyendo al presidente Jorge Macri, con intendentes de la Cuarta. Tenemos mucha gente que nos acompaña, somos personas de trabajo que sacamos minutos a nuestra tarea diaria en pos de lograr lo mejor para nuestra sociedad porque estamos atravesando un momento complicado no solamente a nivel sanitario sino a nivel económico. Son muchas las personas que precisan una ayuda, un enlace con quienes puedan brindar un apoyo y solución a su problemática que tal vez no está en Chivilcoy, si servimos como nexo significará una batalla ganada.

-¿La convocatoria cuesta o avanza?

-Beatriz (Sotera) y Gabriel (Fagliano) fueron los primeros en salir al ruedo a convocar personas con ganas de sumarse, logrando una respuesta muy positiva. Es mucha la gente que por estar disconforme con el gobierno actual, por poner de manifiesto sus valores y no querer perder un sistema de gobierno republicano se acerca, se involucra, nos convoca, se afilia también. Son varias las personas que por diferentes motivos se están acercando a nuestro partido.

-¿La consigna para sumarse?

-Todos son bienvenidos, gente que tenga ganas de trabajar siempre y cuando conozca los lineamientos del PRO pudiendo amoldarse a ellos. La consigna es la unidad, ser republicanos, institucionales, defender las banderas del partido en relación a toda clase de libertades en primer lugar. Quien desee sumarse, tiene un ratito para brindar, ganas de colaborar y trabajar por el vecino es bienvenido.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page